22 febrero, 2010

Todo está en el lugar adecuado

A partir de los comentarios el amigo Jorge Luis Blorges y de un dato que me pasaron en Taringa, llegué a estos dos videos:



17 febrero, 2010

Con el karma en paz

En las tumbas de algunos faraones egipcios, como Tutankamón, se encontraron pinturas que lo muestran jugando al Senet contra un rival invisible. Al parecer, en la antigüedad creían que el futuro de su espíritu en el más allá dependía del resultado de esa partida.

El Senet es el juego más antiguo del que se tienen registros y un antecedente del actual Bakgammon -un juego ideal para llevarte a una isla como la de Lost-.


Las piezas verdes vendrían a ser las negras, las tablitas sirven de dados. El juego es una carrera a la redención. Para acceder primero tenés que pasar por la casilla del renacimiento (la g griega), transitar tu karma y desembocar en la casilla de la felicidad (la cruz). Si tus fichas no pueden cumplir con esos pasos quedan encerradas para siempre. La fuerza que saca todas las piezas del tablero gana.

¿Qué tiene que ver todo esto con la última temporada de Lost?

En la primera y en la quinta temporada hay alusiones al Bakgammon: en la primera aparece Locke explicándole el juego a Walt y en la quinta se ve un tablero en la casa de Jacob bajo la estatua. Locke y Jacob, justo.


Cuando terminó la quinta temporada vaticiné en este posteo una posible batalla entre el bien y el mal por dominar el karma de la isla, usando a los losties como fichas de un gran juego. Pero después de ver el cuarto capítulo de la sexta temporada quiero corregir esa teoría: quien está encerrado en su karma es el némesis de Jacob (el humo negro), quien no puede vencerlo en ese gran juego que se desata manipulando las voluntades de quienes son traidos a la isla.
Su partida, que duró siglos, posiblemente termine en mayo de 2010.

Pero los perdidos, en su paso por la isla, también limpiarán su destino. En esta realidad paralela, se los ve con el karma en paz:

[Hacé clic para agrandar la imagen y leer la remera de la novia de Locke]

13 febrero, 2010

Lost: la isla de senderos que se bifurcan


Después de ver los primeros tres capítulos de la última temporada de Lost, se me ocurrió releer el clásico de Borges El jardín de senderos que se bifurcan. Me encató. En este fragmento Albert le explica Yu Tsun cómo funciona el laberinto temporal que creó su antepasado:

"...un desconocido llama a su puerta; Fang resuelve matarlo. Naturalmente, hay varios desenlaces posibles: Fang puede matar al intruso, el intruso puede matar a Fang, ambos pueden salvarse, ambos pueden morir, etcétera. En la obra de Ts'ui Pên, todos los desenlaces ocurren; cada uno es el punto de partida de otras bifurcaciones. Alguna vez, los senderos de ese laberinto convergen;"

Podemos decir que Juliet hace explotar la bomba y hay dos desenlaces posibles: todos vuelven al avión y el accidente nunca ocurre o regresan a la isla en el presente. En Lost, todos los desenlaces ocurren y por qué no pensar que en el final convergen.

Las vueltas en el tiempo que dieron en la última temporada se explican de una forma muy simple: para los personajes ese es siempre su presente. Así, cuando termine el juego y logren salir de la isla, ésta quedará undida en el fondo del océano, y los losties se reencontrarán con sus vidas tal como transcurrieron en la realidad paralela que se desató.

¿Su paso por la isla influye en el devenir de su vida en Los Ángeles? Pienso que sí, la isla es un espacio renacimiento y redención.

"Siglos de siglos y sólo en el presente ocurren los hechos."

***

También podés leer:

Teoría sobre el final de la quinta temporada

Lost y el Backgammon

11 febrero, 2010

Actualización: Lamentablemente Martín Rodríguez avisó ayer que le surgió un compromiso impostergable: se va a Haití a llevar donaciones.
Por esa razón la lectura anunciada para el 20 de febrero se posterga un par de semanas, posiblemente se realizará la primera o segunda de marzo. Cuando esté todo confirmado nuevamente, avisamos.